Novales en Cantabria
Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria, España). Conocido popularmente como el pueblo de los limones.
Está situada en un valle rodeado de montañas, lo que origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo, en particular cítricos (limones, naranjas, pomelos, mandarinas; siendo sobremanera conocidos los limones de Novales (por algo se ha llamado también al pueblo “La pequeña Murcia”).
La localidad fue premiada como “Pueblo de Cantabria 2005″, en consideración a las labores de conservación realizadas.
En su término municipal podemos encontrar joyas como la Cueva de Las Aguas o «Los Santos» que fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. En la cueva hay vestigios del Magdaleniense inferior, con restos de pinturas y grabados rupestres.
También es de gran interés la iglesia parroquial de Novales, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como bien inventariado. Otros edificios religiosos interesantes en Novales son la ermita de San Millán y el asilo San José. Como patrimonio civil destacan el Palacio de la Isla, y la casa solariega de Díaz Palencia.