Catedral de Santander

Catedral de Santander

catedral-santanderLa Catedral de Santander está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se construyó en una colina, en el lugar sobre el que en su día se levantó la Abadía de San Emeterio y San Celedonio, alrededor de la que nació la ciudad de Santander. De hecho estos mártires, son los patrones de la capital cántabra.

La catedral sufrió considerables desperfectos con motivo de la explosión de la dinamita del vapor Cabo Marchichaco en 1893. Después sufrió en 1941 las consecuencias del famoso incendio de Santander, quedando seriamente dañada, y haciendo necesaria una reconstrucción y ampliación entre los años 1942 y 1953. Sus arquitectos fueron José Manuel Bringas y Juan José Resines del Castillo.

La iglesia tiene dos plantas superpuestas y un claustro.

La inferior y más antigua, comúnmente llamada Iglesia del Cristo, constituida por tres naves y cuatro tramos. Toda la estructura de arcos soporta el peso del piso superior, por lo que tiene un grosor y robustez considerable. Su decoración consiste principalmente en motivos vegetales.

La Iglesia Alta de este conjunto monumental fue edificada durante el siglo XIII, en el mismo estilo del sobrio gótico en que se había realizado la Iglesia del Cristo, y perdió gran parte de sus tesoros en el incendio. En la puerta de acceso se encuentra una de las representaciones más antiguas de los emblemas de Castilla y León.

Si quieres visitar la catedral virtualmente accede a http://www.catedraldesantander.es/es/visita-virtual/